viernes, 10 de abril de 2015

Principios de comunicaciones de datos (Ensayo argumentativo)

Una de las formas más antiguas de comunicación son los sonidos producidos por los animales y seres humanos a través de las cuerdas vocales, siendo el aire, el medio de transmisión. El sentido de la vista entró en escena para distancias mayores con el uso de antorchas, para citar un ejemplo. Sin embargo, pasaron muchos siglos para que aparecieran en el escenario las primeras técnicas de comunicación tal y como las conocemos hoy en día.

La revolución en la transmisión de datos fue en los años 70, con la aparición de las primeras computadoras, lo cual originó nuevas disciplinas, la década de los 80 fue un hito para las comunicaciones personales: telefonía celular, fax, entre otros, lo cual provocó que para los años 90 se popularizara el teléfono celular.

Ahora bien, los medios de transmisión son los caminos tangibles por los cuales viaja la información, usualmente a través de ondas magnéticas. Dichos medios o líneas de transmisión se dividen en analógicas (circuitos, ancho de banda) y digitales (cable coaxial, fibra óptica: bit a bit).

Otra clasificación de los sistemas de información se da según la direccionalidad y transmisión:

·         Simplex: ejemplo: radio (un solo sentido)
·         Semi dúplex: ejemplo: radio aficionados (dos sentidos)
·         Duplex: ejemplo: teléfonos (comunicación simultánea).

La comunicación de datos no está exenta de perturbaciones, las cuales son señales alteradas durante la transmisión, lo cual provoca: degradación de calidad (señales analógicas) y errores en señales digitales, representado por atenuación, distorsión, ruidos en general, sin embargo, constantemente se generan mejoras. Para ejemplificar la transmisión de datos, se presentan los siguientes videos:







Las comunicaciones de datos prácticamente han llegado para quedarse en todas las disciplinas del conocimiento humano ya que: reducen tiempo y esfuerzo en el envío de datos, aumenta la velocidad en la entrega de la misma, reduce costos de operación, aumenta la cantidad y calidad de información, aumenta la capacidad de las empresas a un costo exponencial, razonable.

Desde mi punto de vista, con la transmisión de datos a alta velocidad, las bibliotecas pueden convertirse en líderes tecnológicos, constituirse en centros que proporcionen acceso a redes de comunicación y servicios para la comunidad académica, infantil, etc., basándose en la cooperación, como por ejemplo, unir diferentes comunidades a través de la web, utilizando tecnología que permita presentar y acceder información de forma sencilla y a bajo costo, en un formato común.

Las unidades de información, por tanto, están llamadas a convertirse en guías dentro del laberinto que presenta la información, seleccionando datos importantes para sus usuarios, ayudando a localizarla y educándole para su uso óptimo.

Referencias Bibliográficas:

IPMP. (2015) Redes Informáticas. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=r8h228iKqrY [Consulta 09 abr. 2015].

Pacual-Viñé, J. Carlos (2000). Principios de Comunicaciones de Datos. En: Introducción a la Telemática y a las redes de datos. Madrid. Dirección de Servicios de Formación Telefónica España. Acceso: 04 de abril 2015. Recuperado de: https://pastranamoreno.files.wordpress.com/2011/03/introduccion-a-la-telematica-y-redes-de-datostelefonica.pdf

Teleprocesos y Comunicación de Datos. (2015). ¿Qué son las redes de comunicación de datos? [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CNhsL0brgwU [Consulta 09 abr. 2015].


4 comentarios:

  1. Un tema tan formal como son las redes fue abordado por un video bastante dinámico, ya que las redes presentan, asocian y describen desde el punto de vista de algo tan cotidiano y natural como es la comunicación humana. Buena selección. Muy explícito!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Ana Lucía, me parece muy interesante su comentario sobre el liderazgo de la biblioteca en el área tecnológica, ya que contribuiría a la reducción de la brecha digital en nuestro país. Considero que se han dado importantes avances, pero todavía falta mucho trabajo por hacer, y somos nosotros los bibliotecólogos los que podemos hacer la diferencia, capacitándonos para capacitar a otros y así contribuir con la alfabetización tecnológica de niños y jóvenes desde nuestras bibliotecas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante su aporte, definitivamente, los profesionales en bibliotecología tenemos la responsabilidad de orientar y guiar a nuestros usuarios a un uso óptimo y por lo tanto de mayor aprovechamiento de los recursos de información electrónica. Por lo que la alfabetización informacional, es una de las principales responsabilidades profesionales en las unidades de información.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho el inicio del ensayo, y si se quiere poético, como el sonido era transportado por el aire..., aveces en tanta tecnología y rapidez del mundo, hace falta los sentidos y nos olvidamos de "vivir", claro siempre son importantes las tecnologías, es bueno encontrar ese balance entre lo tecnológico y la parte humana.

    ResponderEliminar